Duda está moviendo nuestros sitios web a una tecnología de diseño completamente adaptable que utiliza consultas de medios CSS para cambiar el diseño, ocultar el contenido o mostrar diferentes elementos según el tamaño de la pantalla. Esto es estándar en la web de cómo se oculta el contenido para tamaños de pantalla más pequeños o más grandes.
Cuando oculta un widget, una sección o cualquier contenido en el editor de Duda en un dispositivo específico, lo ocultamos utilizando CSS Media Queries. Esto significa que el HTML (aunque esté oculto en el sitio web) sigue existiendo dentro de la página web cuando un espectador ve el contenido.
Esto a veces puede causar un problema en el que una herramienta de auditoría que escanea el sitio web identificará este contenido oculto, aunque usted pensara que se eliminó de la página.
Diseño web adaptable (RWD)
Los estándares de diseño web adaptable (RWD) se usan para cambiar adaptativamente la página web en función del tamaño del dispositivo que en el que se ve la página. Esto depende de las consultas multimedia, que detectan el tamaño de la pantalla y le permiten modificar el estilo de la página según ese tamaño. Dado que las consultas multimedia se basan en estilos, significa que si oculta un widget, sección, video, etc. en un tamaño de pantalla, seguirá estando en el HTML de la página, pero oculto mediante estilos en el CSS. Esta es una práctica muy común en la web.
Cuando se cambia el tamaño de una pantalla, el contenido que antes estaba oculto puede volverse visible, por lo que ese contenido debe existir ya en la página web.
SEO y contenido oculto
A algunas personas les preocupa que los motores de búsqueda como Google encuentren contenidos ocultos y los indexen. Debe saber que este no es el caso. Google (y otros motores de búsqueda populares) pueden identificar si cierto contenido está oculto y no indexarlo. Google utiliza un índice mobile-first, donde rastrean el sitio web usando un dispositivo móvil. Por lo tanto, debe asegurarse de que el diseño para dispositivos móviles tenga todo el contenido que espera que Google pueda indexar y descubrir.
Algunos ejemplos de contenido oculto, pero aún así, optimizados para SEO
Tener un widget H1 diferente en cada tamaño de pantalla.
Aunque solo podrá ver un widget H1 por tamaño de pantalla, podrá encontrar los tres en el código. Los widgets H1 adicionales se ocultan a través de consultas multimedia y estilos para que solo uno sea visible para cada tamaño de pantalla. En este ejemplo, una herramienta de auditoría también puede reportar esto como contenido duplicado (los motores de búsqueda no verán esto como contenido duplicado). Siempre que pueda confirmar que solo hay una etiqueta H1 visible en cada tamaño de pantalla, no hay problema.
Colocar un botón en los tamaños de pantalla de escritorio y tableta, y un icono en su lugar en el móvil.
Ambos widgets estarán en el código y se ocultarán en el tamaño de pantalla respectivo mediante consultas multimedia y estilos.
Ocultar una sección en todos los tamaños de pantalla porque usted no está preparado para que esté activo.
La sección seguirá estando en el código, pero se ocultará a través del estilo en todos los tamaños de pantalla.
Usar widgets que muestren cierta cantidad de contenido a la vez, como los deslizadores, las pestañas y los widgets de acordeón.
Todos estos tipos de widgets tienen contenido oculto, aunque se puede acceder al contenido fácilmente a través de pistas visuales (los motores de búsqueda detectan que hay pistas visuales).
Por qué las herramientas de auditoría podrían ver el contenido
Mientras que los algoritmos de los motores de búsqueda aplicarán el estilo y, por tanto, ignorarán el contenido oculto, los rastreadores (o bots) que usan las herramientas de auditoría pueden no ser tan sofisticados como Google, no aplicarán ese estilo y solo mirarán el contenido en bruto de la página. Esto podría hacer que "vean" contenido que en realidad no está visible en el sitio.
Cuando el contenido oculto es un problema
Si se usa una táctica engañosa para ocultar contenidos, puede ser perjudicial para la SEO. Un ejemplo de táctica engañosa es colocar palabras clave repetidas en un sitio en beneficio de la clasificación y ocultarlas ajustando el tamaño de la fuente a 0 o camuflando el texto (haciéndolo del mismo color que el fondo) para que no sea visible para el visitante del sitio. Los algoritmos de los motores de búsqueda son lo suficientemente inteligentes como para reconocer esto y potencialmente penalizar a los sitios que lo usan.
Este es un acto deliberado realizado por una persona, la tecnología de Duda no lo haría y no tiene la capacidad para hacerlo.