Cómo añadir marcado Schema a su sitio

El marcado Schema, como se utiliza hoy en día en la web, les permite a los robots rastrear su sitio web para comprender con más facilidad el contenido en una página en un lenguaje que tenga sentido para ellos. Schema lo hace ofreciendo una manera estructurada para que los robots/rastreadores definan los tipos de información y datos presentes en la página.

Schema es una iniciativa de código abierto de la comunidad web para ayudar a definir las cosas que se representan con frecuencia con un sistema estructurado y predecible. Puede leer sobre los muchos tipos de Schema en schema.org.

Para obtener más información sobre el marcado Schema, consulte nuestra Publicación del blog.

Tipos de marcado Schema

Existen miles de tipos distintos de Schema en el sitio web schema.org. Un concepto erróneo común sobre Schema es que pretende representar todo lo que se puede buscar en la web, pero esto no es cierto. Schema.org solo intenta encontrar una manera estructurada de representar las cosas más comunes que se usan o buscan en la web.

La mejor manera de averiguar qué tipos de Schema debería usar es acudir a las páginas de la galería de búsqueda de Google y Bing. Los más frecuentes son los siguientes:

  • Organización/Empresa local: les informa a los motores de búsqueda datos sobre la empresa, por ejemplo, el horario de atención, la dirección, los números de teléfono y más.
  • Preguntas frecuentes: lista de preguntas y respuestas sobre el sitio web o el contenido en la página.
  • Producto: es ideal para los sitios web de comercio electrónico, en los que los productos se ajustan por precio, cantidad en inventario, las reseñas y otros datos importantes.
  • Beadcrumbs: los breadcrumbs les ofrecen a los motores de búsqueda una mejor manera de entender cómo una página específica funciona en la estructura general del sitio.

Recomendamos solo implementar el Schema que los motores de búsqueda admitan. Esta recomendación surge porque es fácil desperdiciar horas implementando Schema para cientos de cosas en un sitio, pero eso aporta poco valor en general. Si pone su atención a qué admiten los motores de búsqueda, ahorrará tiempo y esfuerzo.

Implemente el marcado Schema en su sitio

Se deben seguir los siguientes cuatro pasos para implementar marcado Schema en su sitio:

  1. Comprender el tipo de datos que puede representar en una página web con Schema.
  2. Usar una herramienta para generar el marcado Schema.
  3. Incorporar el marcado Schema en esa página específica.
  4. Probarlo con la herramienta de prueba de datos estructurados de Google o Bing.

Generar el marcado Schema

Existen muchas herramientas que puede usar para generar el marcado Schema para su página.

Nota

Hay diferentes maneras de representar Schema, por ejemplo, RDFa, microdatos y LD+JSON. Nuestra recomendación es que se concentre en LD+JSON porque es el más fácil de leer y actualizar, además de la solución más moderna.

Las siguientes son algunas herramientas adicionales que puede usar para generar su marcado Schema. Para nuestro ejemplo, usaremos el generador de Schema Technical SEO de Merkle.

  • Asistente para el marcado estructurado de Google. Esta herramienta le permite elegir el tipo de Schema que desea crear y luego lo ayuda a seleccionar gráficamente los datos de la página web de la que quiere obtenerlos. Es una buena opción si el sitio web ya está activo y solo desea seleccionar los datos en el sitio web. Dicho eso, es un poco complicado para usarlo.
  • Generador de Schema Technical SEO de Merkle. Es una de las mejores herramientas. Puede seleccionar rápidamente el tipo de Schema que desea generar y, luego, es fácil usar los campos de texto para completar esos datos.
  • Generador de Schema de Rank Ranger. Es otra herramienta sencilla para generar Schema rápidamente mediante el ingreso de un rango de cuadros de entrada de texto.

Para generar el Schema para su página:

  1. Ingrese al Generador de Schema de Merkle.
  2. Seleccione el tipo de marcado Schema que desea generar del menú desplegable. Por ejemplo, Empresa local.
  3. Complete todos los campos enumerados, y luego haga clic en el botón Copiar en la esquina superior derecha.
    schema_markup_1.png

Incorpore marcado Schema en una página

Para incorporar el marcado Schema en una página de su sitio:

  1. Ingrese al editor del sitio, y en el panel izquierdo, haga clic en Páginas.
  2. Junto a la página en la que desea añadir el marcado Schema, haga clic en el botón Configuración y seleccione SEO.
    schema_markup_2.png
  3. Haga clic o desplácese al elemento Header HTML y pegue su marcado Schema en el recuadro provisto.
  4. Vuelva a publicar el sitio para asegurarse de que el Schema actualizado esté activo.
Advertencia

El marcado Schema solo debería añadirse a las páginas en las que se representa el contenido que usó para crear el Schema. Añadir Schema en cada página del sitio puede confundir a los motores de búsqueda sobre qué representa efectivamente Schema.

Pruebe el marcado Schema

Después de que haya añadido Schema y haya publicado de nuevo el sitio, debería probar el marcado Schema. Para hacerlo, ingrese a la herramienta de prueba de datos estructurados de Google, escriba el URL exacto de la página y luego haga clic en Ejecutar prueba.

La prueba devuelve el Schema exacto que Google ve cuando rastrea su página.

schema_markup_3.png

Más información

Para obtener más información sobre SEO, consulte los siguientes artículos:

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 1 de 1

Comentarios sobre este artículo

0 comentarios

Inicie sesión para dejar un comentario.

×

Inicie sesión como profesional

El soporte telefónico prioritario está disponible exclusivamente para profesionales. Inicie sesión en su cuenta Pro ahora para ver nuestros números de soporte internacional.

Entrar
¿No es un profesional? ¡Compre un plan Pro!